Fuencaliente : Pico de la Bañuela

Parque Natural del Valle de Alcudia

Sierra Madrona

  • Sábado 27 de Enero de 2024

  • Punto de encuentro :

    8:00 a.m. en Avión del Arenal  ( Chekin 7:45)

    NO se parará para desayunar

DETALLES DE LA RUTA

Ruta sábado 27 ENERO 2024   : Fuencaliente : Pico de la Bañuela (Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona)

Distancia : 13,46  Kms.          Dificultad: MODERADA     Desnivel   ;  577 metros

PICAR AQUÍ PARA VER RUTA EN WIKILOC

Iniciamos y finalizamos  la ruta en el yacimiento de pinturas rupestres de la Peña Escrita, esta es uno de los pilares en los que se basa el turismo del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Y no es de extrañar, pues forman (junto al yacimiento de la Batanera) lo que se ha venido a llamar la Capilla Sixtina del Arte Rupestre en la península Ibérica.

Ambos yacimientos fueron descubiertos en 1783 por el cura de Montoro, López De Cárdenas, mientras recogía minerales y plantas para el Conde de Floridablanca y son los primeros de estas características descubiertos en España.

Las pinturas están fechadas entre 2500 y 750 a.C y están declaradas Monumento HistóricoArtístico y Bien de Interés Cultural.

Iniciamos por la pista forestal (que forma parte del Sendero numero 4 de la Red de Rutas del PN de Valle de Alcudia y Sierra Madrona) hasta el collado del Piruetanal (801 m), en este punto abandonamos la pista por la izquierda, donde se inicia el sendero numero 7 , que sube hasta la Bañuela..

En el ascenso por la ladera norte de la llamada Sierra de Navalmanzano, primero pasamos a los pies de los Peñones del Escorialejo ( 1007 m) , donde habita y cría una colonia de buitre leonado, por lo que como indica los carteles de advertencia, hay que pasar en silencio para no molestar a dichas aves.

Y al llegar al Collado de la Bañuela, se pasa a la vertiente sur, por donde continua la subida entre matorral mediterráneo y un bosquete de grandes pinos autóctonos dispersos.

Poco después ya se tiene a la vista el pico e la Bañuela, por su escarpada cara oeste, por lo que el sendero sube rodeándolo por la izquierda para después con dirección Sur llega hasta una gran allanada, donde se encuentran las dos cimas de la Bañuela, a la derecha, la que tiene el vértice geodésico con 1.323 m y a unos 100 metros hacia el Este el inicio de una cresta escarpada, donde se encuentra el punto mas alto, con 1.333 m.

En la allanada, junto a unos carteles indicadores, comienza el Sendero numero 8 , que sube a la Bañuela desde las Escorias, pasando por el Collado de los Hornillos, por lo que seguimos el mismo en sentido contrario hasta el citado Collado de los Hornillos ( 1.235 m) , el cual discurre magistralmente por la cuerda que une la Sierra de Navalmanzano con la Sierra de los Dornilleros o Hornilleros. Igualmente tiene una buena traza y muy hitado.

Ya en el Collado de los Hornilleros, tomamos el el Sendero numero 8, que desciende por el Barranco de Peña Escrita, con un paisaje espectacular, y en esta época acompañado del sonido del agua correr. Se pasa junto al Lagunillo, origen del arroyo y el sendero lo cruza en tres ocasiones, pasando de una vertiente a otra.

Finalmente el sendero se convierte en pista forestal, por la que entre un bosque de pinos continuamos hasta el lugar de inicio de la excursión.