Caminito del Rey  (Málaga)

  • Sábado 6 de ABRIL de 2024

  • Punto de encuentro :

    6:15 Checkin en Avión del Arenal

    Se parará para desayunar

    Para el almuerzo se dispone de mesas reservadas en restaurante

    Podrá pedirse comida del restaurante o sólo bebidas

DETALLES DE LA RUTA

Ruta sábado 6 de Abril de 2024   :

Caminito del Rey  (Málaga)   

DESCRIPCION DE LA RUTA:

El Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo más espectaculares y famosas de España, pero también una obra de ingeniería con una historia fascinante. Se encuentra en el desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón excavado por el río Guadalhorce, entre los municipios de Ardales, Álora, Campillo y Antequera, en Málaga.

El Caminito del Rey tiene una longitud de unos 3 kilómetros, con tramos que apenas superan un metro de ancho y junto a las paredes verticales del desfiladero, a una distancia de unos 100 metros sobre el río.

La construcción del Caminito del Rey

El origen del Caminito del Rey se remonta a finales del siglo XIX, cuando la familia Loring, propietaria de la concesión ferroviaria Córdoba-Málaga, se dio cuenta del potencial hidroeléctrico del río Guadalhorce y los saltos de agua del desfiladero. El ingeniero y empresario Jorge Loring, primer marqués de la Casa Loring, consiguió la concesión para explotar la energía del río, pero no llegó a materializarla.

Sería otro ingeniero vinculado a la familia por matrimonio, Rafael Benjumea Burín, quien tomó las riendas de un proyecto que le supondría llegar a ser ministro de Fomento durante la dictadura de Primo de Rivera y el título del Conde del Guadalhorce. Benjumea presidió la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, que se encargó de construir dos presas (el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro) y una central eléctrica que abastecería de luz a Málaga y otras localidades.

Para facilitar el acceso a las obras, el transporte de materiales y la vigilancia, Benjumea ordenó construir un camino que recorriera el desfiladero por su margen derecha, adosado a la roca. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. Los encargados de colocar las primeras tablas de madera fueron marinos acostumbrados a trabajar en altura, atados con cuerdas desde lo alto del acantilado.

El origen del nombre de esta ruta en Málaga

El nombre de Caminito del Rey se debe a la visita que realizó el rey Alfonso XIII en 1921 para inaugurar la obra del Conde del Guadalhorce. El monarca recorrió el camino previamente construido y, a partir de entonces, el camino pasó a llamarse así en honor al rey.

En 2014, se iniciaron las obras para rehabilitarlo y hacerlo seguro para los visitantes. Se construyó una nueva pasarela con paneles de madera sobre la antigua estructura, respetando su trazado original. También se renovó el puente colgante y se instalaron medidas de seguridad.

Las obras terminaron en 2015 y el Caminito del Rey se reabrió al público en marzo de ese año, con una gran expectación. Desde entonces, miles de personas han recorrido el camino, que se ha convertido en un referente del turismo activo y de naturaleza en Andalucía.